Relieve Escultórico.

 Relieve Escultórico: Templos de Angkor.

¿Qué es?

Buena parte de las esculturas aplicadas como decoración exterior a los edificios no son sino relieves. Un relieve escultórico es una técnica que busca representar cuerpos tridimensionales en relaciona un fondo plano. Tímpanos, frisos, capiteles y estatuas de nichos son altorrelieves, ya que no podemos ver el dorso. Los relieves son muy comunes particularmente en edificios monumentales como los Templos de Angkor.
Los pintores consiguen el efecto de lejanía con la perspectiva aérea, que consiste en esfumar formas y colores; en escultura, para plantear la representación en perspectiva, la visión natural, los objetos lejanos se perciben más pequeños y con menor claridad, por lo tanto, efecto de relieve disminuye. se expresa el efecto de distancia con la degradación y la focalidad que ofrece una gama de variantes.


Tipos de relieve.

El relieve escultórico se proyecta, pero sigue integrado a la superficie de fondo, el relieve se clasifican en relación a la altura con la que se proyecta

Bajorrelieve: técnica que consiste en la sustracción de material para dar volumen.

Medio relieve: las figuras sobresalen aproximadamente hasta la mitad, en relación al fondo.

Altorrelieve: las figuras resaltan sobre la mitad respecto al fondo.

Huecorrelieve: son pequeñas incisiones o huecos hechos sobre la base que por lo general se colocan en el exterior para que la sombra contribuya con la percepción de la obra.


Huecorrelieve egipcio, estilo amarniense.


Altorrelieve, Partenón.

Bajo relieve, la iliada.

Bajorrelieve hindú, tímpano de la biblioteca del sur en el templo de Banteay Srei, Angkor, Camboya.


¿Cómo se realiza un relieve?

En materiales rígidos como piedra, cristal o madera se realiza tallando sobre la superficie plana con instrumentos como cinceles, taladros, sierras entre otras herramientas, a diferencia de materiales como la arcilla, que al ser un material fácil de modelar se trabaja con espátulas, dando la forma, aplicando profundidad o altorrelieve. 

Proceso del modelado de un relieve, por Juan Delgado Martín-Prat.

Angkor Wat

Con una gran importancia religiosa y política se trata de un conjunto escondido durante siglos en medio de la selva hasta el año 1.860 que fue descubierta por misioneros franceses. Fue construida en conmemoración del rey como encarnación del dios Visnú. El Phnom Bakheng, un templo piramidal de cinco torres en forma de flor de loto, situado en una colina simbolizando el centro del mundo, según la cosmología hindú. Y rodeado de varios patios cuadrados con templos menores, dedicados a diferentes deidades, en sus esquinas el Angkor Wat tiene dos bibliotecas que rompen con la armonía del conjunto. Todo ello rodeado por un muro y por lago que simbolizaba el océano rodeando la montaña central.

Sus galerías están decoradas con esculturas que representan distintos episodios de la leyenda de Visnú.


Las galerías del nivel inferior se encuentran en una estructura rectangular construida en el perímetro del cerramiento inferior. A cada lado de esta estructura, hay dos secciones de bajorrelieves esculpidos continuamente. En total, hay ocho secciones de bajorrelieves, cada una con un tema diferente. Los bajorrelieves están tallados en los muros poligonales de la estructura, y la mayoría de ellos tienen dos o tres gradas en dirección vertical. Muchos de los bajorrelieves tienen un aspecto pulido y algunos todavía tienen restos de pintura original, especialmente roja.

El Bayón, adornado con inmensas cabezas de piedra con la imagen del rey.


Samudra Manthana La sección sur de la galería este representa a Samudra Manthana, una de las leyendas más conocidas de la mitología hindú. En sánscrito, samudra significa océano y manthana significa batir.
Es una historia sobre la agitación del océano para producir amrita, el néctar de la inmortalidad. Esta historia aparece en muchas epopeyas hindúes, incluidos Mahabharata y Vishnu Purana. 
El huecorrelieve de esta muestra Asuras lideradas por Ravana de múltiples cabezas tirando del cuerpo de Vasuki del lado de la cabeza. A la izquierda de Ravana está el ejército de Asuras en elefantes y caballos. También se ven las apsaras voladoras que animan a Ravana y asuras. 
En otro lugar de esta misma gallería muestra a Vishnu con cuatro manos supervisando el batido en el Monte Mandara e Indra está volando en la cima de la montaña tratando de estabilizarla. A la izquierda y a la derecha del monte Mandara están las apsaras que actúan como animadores de asuras y devas. El huecorrelieve y bajorrelieve de esta sección es hermoso e intrincadamente tallado. A diferencia de los otros relieves, es fácil comprender la historia e identificar las figuras.





Este templo tiene en la mayor parte de sus paredes bajorrelieves de dos metros de  altura y gran calidad artística que cuenta la historia de los libros hindúes Ramayana y Mahabharata, es el templo hinduista más grande y mejor conservado del asentamiento de angkor en Camboya.




Lista de referencias.

CAMBOYA (Desmontando el Templo de Angkor Wat) - Documentales. (s. f.). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Cyw5N-KOhrQ&feature=youtu.be

LOS TEMPLOS DE ANGKOR, UN TESORO DE PIEDRA ESCONDIDO EN LA SELVA. - Viajes Eco. (2014, 19 marzo). Viajes Eco. http://www.viajeseco.com/los-templos-de-angkor-un-tesoro-de-piedra-escondido-en-la-selva/

Profundidad en la escultura. (s. f.). LA ESCULTURA: CONCEPTOS Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS. http://escuela2punto0.educarex.es/Humanidades/Historia/la_obra_de_arte/escultur/prof-rel.htm

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