Moldes escultóricos, TÉCNICA DEL VACIADO CON YESO

Moldes escultóricos

Para la realización de cada pieza se uso yeso para moldear, que es mas fino. Lo primero es tener los negativos listos para poner la lechada de yeso, los moldes o negativos se pueden hacer con silicón o  arcilla, o otro material moldeable o elástico.
Para conocer el material se pueden hacer pruebas en moldes plásticos fabricados para repostería sean galletas o dulces, envases o empaques de productos como audífonos o relojes; usando jabón o otro desmoldante en el negativo antes de hacer el vaciado.

Moldes a partir de silicona

La silicona siempre se pega en todo así que para poderla manejar se pone en agua con jabón  y se busca hacer una masa para aplicarlo sobre el original que queremos copiar. Después de usar esta masa de silicona sobre un objeto esperamos alrededor de unas 8 horas dependiendo del lugar y humedad del ambiente, y luego verter el yeso buscando que no se deforme, los moldes delgados de silicona pura son muy débiles, se les puede hacer una cama externa de yeso para que no pierdan su forma con el pesos del yeso interior. Es importante que la silicona que usemos sea pura o transparente... para rendirla se le puede añadir maicena o fécula de maíz pero eso la hace menos elástica y maleable. 




Moldes a partir de arcilla 

Se necesita tener bien amasada la arcilla y sin ningún tipo de burbujas. La opción mas sencilla es preparar una placas gruesas con ayuda del rodillo para poder colocar encima el objeto y hacer presión sobre la placa para que copie de los detalles generando un negativo y así un molde donde se pueda verter el yeso.




Lechada de yeso

Se agrega el yeso al agua poco a poco hasta que le cueste un poco absorber el yeso y se hagan "islas" en la superficie, cuando esto suceda la mescla va a tener la consistencia adecuada, hay que acabar de mezclar y fijarse que este liquido pero algo espeso. La mezcla empieza a endurecerse en cuestión de minutos, se calienta y fragua, así que hay que ser rápidos para ponerla en los moldes que tenemos listos. Para evitar que queden con burbujas se dan golpecitos o se hace vibrar el molde para que salga todo el aire. Después sacar las piezas se pueden pulir los bordes con un trapo(cuidando no desgastar no detalles), pintarlas o hacerle detalles necesarios.


Anexos.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Relieve Escultórico.